Línea de Farmacovigilancia:

01 644-9279 Anexos 25 ó 28

Horario de Atención

Lunes - Viernes: 9:00 A.M - 6:00 PM

Intranet

Acceso de Clientes

Línea de Farmacovigilancia:

01 644-9279 Anexos 25 ó 28

Horario de Atención

Lunes - Viernes: 9:00 A.M - 6:00 PM

Intranet

Acceso de Clientes

Mercado de píldoras del día siguiente movería S/ 50 millones

(Gestión) La demanda por pastillas anticonceptivas de emergencia alcanza los tres millones de tratamientos vendidos al año, superando a varios países vecinos, dijo Rossina Guerrero, directora de Incidencia Política de Promsex.

Así, precisó, el acceso limitado a métodos modernos de planificación familiar ha disparado esa demanda, atrayendo a laboratorios que comercializan el medicamento a través de farmacias.

PreciosPara Susana Chávez, directora de Promsex, el mercado de las píldoras del día siguiente podría facturar entre S/ 45 millones y S/ 54 millones anuales, si se toma en cuenta que los medicamentos de las marcas más vendidas cuestan de S/ 15 a S/ 18.

De acuerdo a información de la Digemid, el rango de precios es más amplio.Se pueden encontrar pastillas desde menos de S/ 4 en farmacias ubicadas en zonas urbanas de Lima a más de S/ 30 en zonas periféricas como Chaclacayo.

¿Quiénes distribuyen estos medicamentos? Son más de cinco empresas – entre laboratorios locales y extranjeros – los que tienen permiso para la venta de estas pastillas (levonorgestrel).

Entre ellos, están Gedeon Richter de Hungría (con la marca Postinor), Laboratorios Teva de Israel y las peruanas Farmindustria (con la marca Tibex) y Proteld (Velor), AC Farma, OQ Pharma (Mergynex), etc.

“También algunas farmacias están desarrollando sus propias marcas para poder vender el medicamento a precios de acuerdo a la oferta y la demanda”, indicó Rossina Guerrero.

Consultada sobre la orden del Poder Judicial para la entrega gratuita de la píldora del día siguiente en el sistema público de salud, la especialista de Promsex indicó que la industria farmacéutica tendrá la oportunidad de venderle al Estado, como se hizo entre el 2005 y 2009, y no debería afectar las ventas en canales modernos.

“Las empresas podrán mantener sus ventas, porque hay demanda también por las marcas posicionadas”, comentó.