Línea de Farmacovigilancia:

01 644-9279 Anexos 25 ó 28

Horario de Atención

Lunes - Viernes: 9:00 A.M - 6:00 PM

Intranet

Acceso de Clientes

Línea de Farmacovigilancia:

01 644-9279 Anexos 25 ó 28

Horario de Atención

Lunes - Viernes: 9:00 A.M - 6:00 PM

Intranet

Acceso de Clientes

Farmacias podrían ser obligadas a tener un mínimo de medicinas genéricas

La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República aprobó el dictamen que obligaría a las farmacias y boticas del país a tener una cantidad mínima de medicamentos genéricos que, como se sabe, suelen ser los más baratos del mercado farmacéutico.

El debate surgió a raíz del Proyecto de Ley N°809/2016-CR -presentado por Juan Carlos Gonzales (Fuerza Popular)- que busca modificar el artículo 27 de la Ley N°29549 (Ley de los Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios) insertando el siguiente párrafo:

“Los servicios de las farmacias públicas y privadas están obligados a mantener reservas mínimas permanentes de los productos farmacéuticos genéricos más demandados, conforme a las listas que para este efecto apruebe semestralmente la Autoridad Nacional de Salud”.

Asimismo, el proyecto modifica el artículo 33 de la Ley N°26842 (Ley General de Salud) señalando que será una obligación del farmacéutico ofrecer al usuario “alternativas química y farmacológicamente equivalentes al prescrito en la receta”.

Según informa Gestión, el dictamen establece que la Autoridad Nacional de Salud tendrá la facultad de establecer límites y excepciones previstas en el Acuerdo Sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionado al Comercio (Adpic).

Se sabe además que la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Salud y entidades como Indecopi y la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digesa) enviaron sus comentarios al grupo de trabajo.

El diario también recogió la recomendación que hizo Yonhy Lescano (Acción Popular) quien planteó en la Comisión del Consumidor estudiar nuevamente el tema y solicitar información al Indecopi sobre la cantidad de los juicios que ha emprendido esta entidad para defender a los ciudadanos afectados por ausencia de genéricos.

Para tener en cuenta
►Hacia el 2016 -de acuerdo con un estudio de IMS Health- el porcentaje de medicamentos genéricos en el mercado total nacional fue de 69.1% (588 millones de unidades). Los de marca alcanzaban el 30.9%.

►Fuentes del sector farmacéutico consultadas por Gestión señalaron que hasta los sistemas más sofisticados no pueden garantizar la atención del 100% de la demanda de medicamentos. ¿A qué se debe esto? Variabilidad de hábitos de las recetas de los médicos y del estado de salud de las personas, respondieron.

Fuente: Andina